Buscar
  • Arq. Alejandro Beltran

UN ARQUITECTO HACE PLANOS...O NO?



Muchas personas creen que el trabajo de un arquitecto es hacer planos.

La realidad es…que sí; pero los planos son solamente la representación final de todos los trabajos previos que llevaron a esos “dibujos”.

El trabajo de un arquitecto es más interesante.




SOLUCIONA NECESIDADES


El principal trabajo de un arquitecto es resolver las necesidades de una persona o familia. El arquitecto da la respuesta que terminara con la problemática del cliente

Necesitas mayor espacio? perfecto

Tus hijos necesitan un lugar donde desarrollarse plenamente? perfecto

Tienes una persona de la tercera edad que no puede subir escaleras? yo te ayudo

Bueno, y como lo hace?...




EMPATÍA


Un arquitecto debe empatizar con la situación con la necesidad actual del cliente, e incluso pensar en las situaciones que podrían presentarse en el futuro.

Para ello entrevista al cliente para conocer a detalle todas esas necesidades, ideal y objetivos. Incluso el arquitecto puede descubrir necesidades adicionales que el cliente no está pensando. Eso es parte del trabajo.






ANÁLISIS


Otro elemento fundamental es el análisis que realiza el arquitecto previo a dar con la solución.

Además de conocer las necesidades del cliente es necesario conocer la situación actual del lugar donde el cliente desea edificar ese espacio ideal. para ello se analiza el terreno, ubicación, orientación solar, colindancias, reglamento de construcción y una serie de detalles que van a regir lo que el arquitecto puede o no hacer, y en base a eso aprovecharlo para dar con la mejor solución y a la vez respetar las restricciones.




EN BUSCA DE LA SOLUCIÓN


con todo lo anterior el arquitecto junta toda la información obtenida y empieza a “crear”, empieza a buscar y formar esa solución a la necesidad del cliente; la cual deberá ser funcional cumpliendo todo lo que el cliente necesita para desarrollarse y además creando espacios estéticos que puedan ser disfrutados con todos los sentidos.




LOS PLANOS


Finalmente la solución (estética y funcional) a las necesidades del cliente, “el proyecto”, se representa de manera gráfica digitalmente en planos, para poder ser entendido por cualquier persona que se requiera. Con estos planos se tramitan permisos de construcción, además que se mantienen en la obra para utilizarlos como un “instructivo” para poder construir esa idea creada por el arquitecto para su cliente.






FINALMENTE


Cómo pudiste ver, el trabajo de un arquitecto va mucho más allá de hacer planos, eso es la parte final, lo más sencillo, aunque indispensable igualmente.

el arquitecto debe dar solución a los conflictos y necesidades que una persona, familia o grupo de personas tiene, en un espacio habitable que funcione correctamente, que sea estético para ser apreciado con todos los sentidos y cumpla los requisitos legales.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Pinterest
  • Blanco Icono de YouTube